Jóvenes de Ingeniería en Biotecnología y de Comunicación y Medios Digitales, trabajaron en productos biotecnológicos así como la estrategia de comunicación de los mismos.
Ante la Lic. María Guadalupe Graciela Juárez García, Jefa de Desarrollo Rural y Agronegocios de la Secretaría del Bienestar y Participación Ciudadana del Ayuntamiento del Municipio de Puebla y el Dr. Josset Sánchez Olarte, profesor-investigador en transferencia de Tecnología del Instituto Tecnológico de Puebla, 51 estudiantes de las asignaturas Reputación Corporativa y Fisiología Vegetal, presentaron sus planes estratégicos de comunicación para productos biotecnológicos como parte de sus trabajos finales.
Al respecto, el doctor Luis Daniel Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Biotecnología, compartió que estos proyectos integrales se trabajaron durante todo el semestre con el objetivo de generar productos biotecnológicos acompañados de una estrategia de comunicación que permitiera difundir y generar conciencia sobre los beneficios de estos productos entre los públicos de interés.
Por su parte, la maestra Lourdes Mateos Espejel, catedrática de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, agregó que de los 51 participantes, 30 fueron del área de Biotecnología y 21 de Comunicación detallando que los primeros realizaron productos para los sectores agrícola, estética natural, de alimentos y acuícola, en tanto, los segundos establecieron la estrategia de comunicación que consistió en generar un mapeo de públicos, crear un objetivo a alcanzar, el mensaje clave, tácticas, así como un producto de comunicación.
Como representante del equipo de TapioPlastic, Bernardo Daniel Palacios Torrejón, explicó que corresponde a un proyecto consistente en fabrircar recubrimientos en cajas de cartón a base de fécula de tapioca el cual resulta ser un producto maleable y resistente, mismo que fue diseñado con la finalidad de reemplazar los recipientes de plástico al transportar berries ya que fueron prohibidos y que el producto les tomó 2 meses de realizarse (1 semana de investigación y el resto de experimento).
Por su parte, el equipo de SpiroPlus conformado por Ana Sofía Vega, Sergio Macías y Fernando Sánchez, compartieron que el producto es un suplemento alimenticio de uso acuícola en forma de polvo a base de spirulina -una bacteria que crece en el agua y que tiene un gran aporte nutrimental para las especies acuáticas como: peces, camarones y ajolotes-. Destacaron que el desarrollo de este proyecto les tomó alrededor de 3 meses empleando diferentes maquinas hasta obtener el producto final, a pesar de las adversidades que vivieron debido a la delicadeza de este producto ya que se contamina fácilmente y se tiene que comenzar con todo el proceso.
¿Alguna vez te has preguntado si es posible elaborar mermelada de jitomate?, pues Aimeé Guadalupe López Castillo, Marcela del Carmen Pérez Morales, María Fernanda Trejo Sosa y Montserrat Avendaño González lo hicieron posible. Este producto es una forma saludable ya que es elaborado de manera natural endulzado con stevia, ideal para consumir en personas que padecen enfermedades sistémicas como diabetes, la planeación del producto se llevo a cabo en una semana, pero aún está en fase experimental y confiesan que uno de los principales retos es la aceptación de las personas ya que en ocasiones se niegan a consumir nuevos productos.
Cinthya Daniela López Delgado, Grecia Ximena Núñez Peña, Juan Jesús Vázquez Zauza y Gustavo Benjamín Palma Meneses presentaron Biosynth, biofertilizante hidroregulado con el objetivo de nutrir aquellas plantas que carecen de nutrientes y evitar el desarrollo de las mismas; contiene una base de matriz compuesta por alginato de sodio y su función es que cuando haya presencia de exceso de agua la absorberá para auto nutrirse. El tiempo de desarrollo fue de 4 meses y los jóvenes expresan que una de las ventajas es que no contamina los suelos y el riesgo de que las personas se contaminen, disminuye.
Otro proyecto presentado son los parches bacteriostáticos a base de miel, su función es evitar que las infecciones se propaguen, presenta beneficios en la cicatrización de heridas y para la piel, esta enfocado en las heridas superficiales de tipo 1 y 2 únicamente, uno de los principales retos fue la elaboración del parche ya que no era fácil obtener la consistencia adecuada. Este proyecto estuvo a cargo de Raquel Alcántara Briones, Yessica Cortés García, Perla Magaly Vazquez y Joseph Emanuel Morales quienes nombraron el producto como Hannia: Miel&Bee.
Finalmente, SPIRUGUMPRO, son cápsulas de espirulina cuya finalidad es llegar al aparato digestivo y los nutrientes sean absorbidos de manera adecuada y de acuerdo con Jennifer Azucena Lozano Ayala, María Luisa Gómez Iglesias y Mariajosé Sánchez Ávila
la mayoría de las personas las consumen como suplemento alimenticio ya que contienen nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Destacaron que la elaboración de este producto tardó 2 meses en desarrollarlo hasta el procesamiento y que una de sus principales dificultades fue el cultivo de spirulinas ya que se contaminaban fácilmente.
“Es interesante la relación que existe entre estas dos carreras ya que por un lado biotecnología se encarga en la fabricación y comunicación del proceso de marketing”, destacó la Mtra. Mtra. María de Lourdes Esther Mateos Espejel.